top of page
Foto del escritorLa Reacción Prensa

PERDIFIA CRIMEN SIN CASTIGO: "EL BURRO BOMBA"

Portada del articulo Perfidia crimen sin castigo

Un jueves 12 de marzo de 1996, siendo aproximadamente las 18:45 pm, empezó una horrible noche de dolor y sangre en el corazón de los Montes de María en Sucre, más de 100 guerrilleros pertenecientes al 35 frente de la FARC, dejaron una terrible huella indeleble en el Municipio de Chalan, cometiendo uno de los peores actos violentos en toda la historia del conflicto colombiano. LA PERFIDIA, considerado un crimen de guerra  que se define como: engaño planeado para buscar ventajas sobre el enemigo en un conflicto armado, que a su vez es una grave  infracción al DIH.

Estacion de Policia de Chalan esta incendiada

Este, se constituyó por la planeación del engaño para la utilización de un menor de edad integrante también del grupo subversivo y de un animal reconocido en el pueblo para transportar los explosivos (Burro) sin despertar sospechas entre los integrantes de la policía acantonados en el municipio de Chalán.  

Estacion de policia de Chalan Cesar destruida

Agrava aún más este crimen de guerra cuando posterior a la explosión y ante la acción defensiva de la fuerza policial que ya había perdido siete de sus hombres con la explosión; los sobrevivientes al estallido mortal, buscaron pronto refugio en el cementerio local, donde cuatro de ellos se defendieron hasta más no poder, para luego ser asesinados sin piedad y en estado de indefensión por la horda terrorista que los atacó. Ellos ya se habían rendido. 

Victimas de la explosion en Chalan Cesar

La sorpresa táctica del enemigo al detonar de manera remota los explosivos hábilmente colocados en el burro hizo lo suyo. Los policías fueron ejecutados; además, dos de los cuerpos inermes fueron incinerados en la estación. Luego de este hecho se pudo establecer que en días previos al ataque los integrantes del frente 35 grabaron e hicieron croquis de la estación y edificaciones aledañas, envenenaron a cinco perros que custodiaban las instalaciones para así evitar ser descubiertos alertados  por sus  ladridos y advertidos de la presencia de extraños, lo que comprueba que todo fue un hecho fríamente calculado.

Cama incinerada en la estacion de policia Chalan

Años antes, Chalán ya había sufrido varios intentos de toma. El 5 de junio de 1990, el 3 de diciembre de 1995, hasta esa fatídica noche cuando materializaron sus intenciones fe masacrar a los Policías.


Las víctimas: el comandante de la estación SI. Fernando Luis Carrascal Mendoza y 10 agentes encabezados por José Rufino Alvarado Guillén, José Ramírez Montes, Jeison Marriaga, José Deider Díaz Paternina, John Fernández Ospina, Johnny Alexander Julio Buelvas, Arístides Barrios Álvarez, Jesús Restrepo Mendoza, Samuel Díaz Julio y Everto Fernández Rodríguez, (q.e.p.d)  Paz en sus tumbas.

Chalan Cesar

Hoy ya han transcurrido 28 años y cuatro meses desde esa trágica noche que enlutó no solo a la familia policial sino a todo un departamento y al país entero. Desde ese momento Chalán solo fue recordado por el burro bomba, ese episodio dio paso a una época sangrienta en esa región del Departamento.


Recordamos con tristeza la perdida de seres humanos que solo cumplían su mandato constitucional, el juramento a la patria, que cumplieron literalmente murieron por defender a los ciudadanos de Chalán”, once vidas cegadas injusta y cruelmente por colombianos apátridas y equivocados con una ideología maldita. Diez y ocho días después el terror regreso esta vez de la mano de las autodefensas, quienes cobraron la vida de otras personas a quienes responsabilizaron de los que había ocurrido, más sangre, más dolor, más tragedia.


A la fecha y parcialmente superado el hecho porque olvidarse nunca. el municipio ha mostrado la verdadera calidad humana y pujanza de sus gentes, así como la belleza de sus paisajes.  A los familiares de las víctimas, mis respetos y absoluta consideración. Nuestros policías asesinados nunca serán olvidados.

Chalan Cesar hoy

Este articulo honra la memoria de los once héroes de chalan y a sus familiares.  Agradecimientos especiales a la Señora Alcira Lucia Ruiz Ricardo, viuda del SI. Carrascal, quien fuera el comandante de la estación de policía de Chalan, una mujer valiente que desde ese momento ha liderado al grupo de damas viudas y familiares de las víctimas del conflicto con arraigo en el departamento de sucre, en la ardua lucha por el reconocimiento de los derechos que les asisten como victimas tras el cruel asesinato de sus seres queridos.


Tambien al Ag. (v) Javier Rocha, quien por gracia de Dios se salvó de morir, era el ecónomo de la estación y había salido para cumplir una cita médica en Sincelejo, hoy es el único sobreviviente de esa masacre. PERDIFIA CRIMEN SIN CASTIGO: "EL BURRO BOMBA".


Agradecimientos.

Al Señor IT. Pedro Mendoza Salgado. Comandante Estación PONAL Chalan Sucre. 2024.


Articulo especializado

Dr. Silveiro Herrera

LA REACCIÓN PRENSA


Recordamos a las Victimas:


Nombres de izquierda a derecha: SI. Fernando Luis Carrascal Mendoza, Comandante de Estación | Ag. José Rufino Alvarado Guillen | Ag. José Ramírez Montes.



Nombres de izquierda a derecha: Ag. Johnny Alexander Julio Buelvas | Ag. Jesús María Restrepo Mendoza | Ag. Heberto Fernández Rodríguez.



Nombres de izquierda a derecha: Ag. Darío de Jesús Giraldo García | Ag. Deider José Díaz Paternina.


La venta del veterano

Recuerda que siquieres contar tu historia o recibir asesoria en tu caso, puedes escribirnos al siguiente correo: lareaccionprensa@gmail.com

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page