El pasado 21 de septiembre del 2024 mientras se realizaba la liberación de la Concejal Sandra Betancur en el Cauca, quien estuvo secuestrada por disidencias de las Farc, en un hecho sin precedentes se observa a un hombre miembro de la estuctura narcoguerrilera de alias "Ivan Mordisco" sentado en una cancha polideportiva del municipio caucano de Argelia, ante delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).
Este hombre se le identifico como Alexánder Farfán, alias “Gafas”, el infame carcelero de las FARC, recordado por mantener en cautiverio a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y capturado durante la exitosa Operacion Jaque en el año 2008. Pues este criminal sin temor alguno, decidio lanzar en plena liberación de la Concejal, frente a delegados de la Cruz Roja y los alcaldes de Argelia, Osman Guaca, y del Patía (Cauca), John Jairo Fuentes, la siguiente amenaza contra la servidora publica: “Quiero que no vuelva a venir al Cauca, yo no sé cómo usted va a hacer, si va a seguir ejerciendo como concejala o no, pero por todos los frentes del bloque Occidental, por acá no la queremos ver para no tener problemas más adelante”.
Lo mas delicado de todo es que este criminal fue nombrado Gestor de Paz con la resolución 273 del 4 de septiembre de 2023 de la Presidencia de la Republica de Gustavo Petro, otorgando a Alexánder Farfán, conocido en la extinta guerrilla de las FARC como “Gafas”, la condición de gestor de paz para que “contribuya con su conocimiento y experiencia a la estructuración de procesos de paz o de estrategias para acercamientos con grupos armados organizados al margen de la ley”.
Dicho lo anterior, este criminal recibio el beneficio de la suspensión temporal de la medida de aseguramiento que pesa sobre Farfán, quien se encontraba recluido en La Picota luego de que fuera capturado con armas en su poder cuando se encontraba en una zona de fuerte presencia de las disidencias.
SIn embargo esta reaparicion deja una serie de interrogantes sin respuesta ¿Que esta pasando con la politica de "paz total" del presidente Petro? No es la primera vez que esta figura de "gestores de paz" es usada como excusa para estos criminales que ven una oportunidad de salir de prisión y continuar con su actuar delictivo ¿Quien ejerce control de esos peligrosos delincuentes una vez son liberados? ¿Cual es el seguimiento dentro de sus funciones como "gestores de paz" que debe estar haciendo el gobierno Petro?
Recientemente se designó también al antiguo jefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz, asi como tambien al cabecilla del frente 36 de las discidencias de las Farc Alias "Firu", quien fue capturado mientras transitaba en vehiculos oficiales de la UNP y llevaba en su interior armas, dinero, joyas y unos menores de edad secuestrados.
NOTA INFORMATIVA
LA REACCION PRENSA
留言