top of page

"Exigimos un enfoque diferencial en el sistema nacional del cuidado" Marcha de cuidadores de personas con discapacidad


Marcha nacional de cuidadores

Este miercoles 22 de mayo del 2024 a las 9am, cuidadores, personas con discapacidad y sus familiares se reunirán en Bogotá en la plaza de Bolívar para exigir sus derechos y garantías constitucionales frente al sistema nacional del cuidado.


La promotora nacional de los derechos laborales y protección social de las y los cuidadores familiares de personas con discapacidad, con dependencia funcional y o patologías moderadas o severas, Nohora Orozco Herrera, menciona: "Es inconcebible tener un sistema nacional del cuidado sin la figura más importante del cuidado, como son las cuidadoras de vidas, que cuidan personas que con su vulnerabilidad y dependencia funcional necesitan tener ese apoyo permanente para tener calidad de vida. Por eso invitamos este 22 de mayo en la plaza de Bolívar para realizar una incidencia ante el gobierno nacional y ministerio de la igualdad, porque necesitamos la resolución reglamentaria de la ley 2297 de 2023 y necesitamos el reconocimiento así como el valor del trabajo al cuidado de las personas que lo requieren".


Esta exigencia es fundamentada en la falta de implementación de la Ley del Cuidador, que va a cumplir un año de promulgada y no se ha expedido ni siquiera la resolución reglamentaria. Lo anterior conlleva que haya deficiencia en el sistema de registro de caracterización, en la creación del perfil ocupacional del cuidador, la certificación de competencias y garantías en la prestación de los servicios de salud y educativos para los cuidadores y personas con discapacidad.


La líder territorial y miembro de la secretaria de técnica de la Mesa Nacional del Cuidado, Clementina Ramírez, señala: "Exigimos un enfoque diferencial en el sistema nacional del cuidado, en todos los programas del gobierno, que se tenga presente nuestra labor, ya que cuidamos a nuestros hijos no solo hasta su mayoría de edad, sino durante 20, 30, 40 años, hasta cuando envejecemos e incluso hasta cuando ellos o nosotros morimos. La mayoría somos madres cabeza de hogar, que no tenemos una vivienda digna, ni estabilidad económica, así nuestro hijo con discapacidad o con dependencia tampoco está incluido en los programas. Necesitamos que nos tengan en cuenta para no vivir como gitanos de lado a lado". Concluye diciendo que es necesario que haya soberanía alimentaria para todos.


Los derechos de los cuidadores son tan importantes como los derechos de las personas con discapacidad, no se puede mal entender la autonomía que goza cada persona en su naturaleza humana, dejando a la deriva las garantias de quienes deben hacer su maximo esfuerzo y en un tarea no remunerada como es el ejercicio del cuidador que es un trabajo para toda la vida. El cuidador tambien merece ser cuidado y el Estado debe garantizar esos derechos junto con la sociedad en general.


Nota informativa

La Reacción | Prensa Digital con Criterio

Comentários


bottom of page