top of page

Diesel en Colombia ¿Política o problemas reales?

Subida del diesel en colombia provoca paro camionero
Paro Camionero

Colombia atraviesa nuevamente por un paro de transportadores y camioneros, asunto que no es nuevo en Colombia. Vale la pena preguntarse ¿Qué es lo que sucede con este sector? ¿Es política o problemas reales? Por que durante diferentes gobiernos sin importar su orilla política estos terminan por hacer paros y bloqueos que terminan en parar las grandes ciudades capitales del país y las principales vías.


¿Gasolina Subsidiada?


Poco de lo que la gente sabe es que parte del costo del combustible en Colombia lo paga el estado subsidiando en parte tal precio, es decir, para que los ciudadanos tengan el precio que se ha manejado en el tiempo, el gobierno paga un porcentaje y de tal manera no se sienten los combustibles en precios tan altos como otros países en la región; esto aplica tanto para gasolina corriente como para Diesel.


Dicho eso y por efectos de la pandemia se ha creado un déficit fiscal en el estado, ya que el subsidio le vale al estado colombiano casi 40 billones de pesos al año, un poco mas de 3 billones de pesos al mes; con ocasión de la pandemia el entonces presidente de la Republica Iván Duque Márquez había determinado congelar el precio del Diesel en Colombia con el fin de no tener un impacto inflacionario en la ya golpeada sociedad.


Informativo C20 la reaccion prensa

¿Y en la actualidad?


Con la llegada del presidente Gustavo Petro en 2022 esta medida no cambió y ahora después de casi 2 años de gobierno decide hacer un incremento del 20% en el galón de Diesel progresivamente hasta alcanzar un tope de alza de aproximadamente 6 mil pesos en 3 años, es decir, 2 mil pesos por año.


Pero más allá de ese problema existente con el fondo de estabilización de los combustibles, hay factores adicionales que han afectado el actual paro camionero en el país que, con tan solo 2 días, ya deja consecuencias para miles de ciudadanos afectados en materia de movilidad en las grandes ciudades. Bogotá no ha sido la excepción y sectores del norte y del sur se han visto afectados por las vías bloqueadas con los enormes vehículos que comprenden desde tractomulas, camiones de estacas, hasta volquetas y algunos buses de transporte de pasajeros en algunos territorios nacionales.


Paro camionero en Colombia

¿Mas problemas de Fondo?


Lo que tambien preocupa al sector de los camioneros y en donde han puesto de fondo el ojo es a su vez un planteamiento de solución para la subida inminente del Diesel, pues ellos refieren que si sube el Diesel deben subir los precios de los fletes, que poseen un problema con la sobre oferta de carros en el mercado y que los generadores de carga no les pagan los precios ajustados al “SICE-TAC” Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga, es decir, que el problema en la practica es que se le paga al que más barato cobre y eso genera una guerra en los precios que tiene relación con el precio del Diesel para mover los vehículos.


¿Y el ministro y las reuniones?


El Ministro de Hacienda ha realizado cálculos estimativos que para el alza del Diesel los gastos traslados a nivel general en la sociedad no deberían tener un porcentaje inflacionario de mas del 0,7%, los camioneros encuentran una salida en ajustar el “SISE-TAC” para que les paguen mas dinero por los fletes.


Lo cierto es que tambien se suma a la incertidumbre del paro la inseguridad jurídica con la que los camioneros ejercen su labor en todo el territorio nacional pues sus camiones son constantemente asaltados, vandalizados y quemados, el parque automotor actual no es el mas moderno y el proceso de chatarrización es obsoleto o no resulta del todo rentable para este sector.


Aunque las razones son muchas y de fondo, tanto técnicas y como políticas, lo cierto es que el paro camionero aun continua sin que se avizoren de fondo soluciones a la vista, tendrá que lidiar el presidente de la Republica con una dosis de su propia medicina pues cuando era congresista apoyaba los paros y refería que las alzas a los combustibles del pueblo eran una cosa de enorme abuso.


Articulo de análisis político especializado

Christian Gacharna

LA REACCION PRENSA


Jose Manuel Restrepo Exministro y William Rojas


Comments


bottom of page