Corría la mitad del mes de junio del año 2023, cuando me reuní por primera vez en mi casa, con un veterano que acababa de conocer, él es Pedro Enrique Mila Tula, presidente de ASORVECOL (asociación red de veteranos de Colombia), una de las asociaciones ya constituidas en el departamento de sucre. Pedro, un curtido veterano de nuestra Policía Nacional, nacido en Bogotá, pero con arraigo nuestra región. Se acercaba el 19 de julio, día de los Héroes de la Nación y sus Familias, fecha oficial señalada por la Ley 913 del 21 de octubre del 2004, para exaltar y honrar la memoria de los militares y policías heridos o fallecidos en combate, y por consiguiente a sus familias.
LA GÉNESIS. UNA AMISTAD, UN PROPOSITO
Después de presentación e intercambio de historias vividas, y de haber recibido de su parte una orientación especial por tener el más tiempo en estas lides de los veteranos, me invitó a participar en la organización de los actos con motivo a la celebración de esa fecha importante para todos. La reunión empezó a las 08.00 pm, extendiéndose casi a la 01:00 am del día siguiente, algo larga, pero muy fructífera para lo que sería el inicio de lo que hoy es una gran amistad.
LA INVITACION DE UN VETERANO
A la propuesta realizada, accedí, y desde el día siguiente pudimos con gran entusiasmo y disposición, el como líder de veteranos y el suscrito, como miembro de la reserva activa del ejército nacional, adelantar diversas gestiones con el objetivo de celebrar ese magno evento, el día de los Héroes de la Nación y sus Familias del año 2023.
Se llegó la fecha, en coordinación con la Gobernación de Sucre y la participación activa del Dr. Luis José Guerra Barrios, para ese entonces secretario del Interior, el señor Cr.CIM (V) Juan Carlos Guzmán Sánchez, secretario de Seguridad Ciudadana y Elías Villa, asistente de la Secretaría del Interior, pudimos llevar a cabo esta conmemoración.
A las 9 de la mañana, en la Plaza Caribe de la Gobernación, se ofreció una ofrenda floral ante el monumento de los héroes caídos y víctimas del conflicto en Sucre, luego después, en una caravana nutrida de veteranos, miembros de la Reserva con sus familiares y amigos de la Fuerza Pública, partimos hacia Corozal, segunda ciudad del departamento, donde se realizó un recorrido por calles principales hasta llegar al parque central y punto final del evento.
RUGE EL LEON
Ya en el parque de corozal, algo más de 300 veteranos y reservas de la fuerza pública, entonamos a todo pulmón nuestra oración patria que retumbo en el centro de la localidad como un trueno anunciando la lluvia, la verdad un león estaba rugiendo. después se contó con la intervención de un miembro de cada fuerza presente, ejército, armada, policía nacional y representantes de las víctimas.
SE INCUBA LA IDEA
Al regresar a casa, una idea venía rondando mi mente, más cuando, muy aparte de estar alegre por haber podido participar, venía con nostalgia. Observé que el personal retirado de la armada con su infantería de marina y la policía estaban organizados, ya desde hace tiempo conformado sus asociaciones de veteranos y reservas. Tenían representatividad. ¿Y mi ejército qué?
En los días siguientes con Mila, continuamos reuniéndonos en mi casa, lo acompañe a varias reuniones. simultáneamente empecé a leer con más detenimiento sobre la Ley del Veterano, la ley de los héroes y toda la normatividad legal que trataba sobre veteranos y las reservas. Reconozco que, hasta ese momento, desde mi retiro me había mantenido, lejos de toda actividad referente a los cuarteles diferente a diligencias judiciales en mi ejercicio profesional como abogado con manejo de procesos en la jurisdicción de la de justicia penal militar, disciplinarios y afines. aunque en algunas ocasiones asistía a las ceremonias a las cuales era invitado. Desde ese momento con Pedro, he mantenido un gran lazo de amistad.
LA EXPERIENCIA, UN GRAN APOYO EN LA MISION
Pedro Enrique Mila Tula, es el presidente de ASORVECOL (Asociación Red de Veteranos de Colombia) una entidad que ha querido unificar a las diferentes asociaciones de veteranos en el departamento, quizás no a todos, pero por lo menos él ha querido unirlos tras un objetivo común, lograr la implementación `por vía de acuerdo municipal y ordenanza departamental la implementación de la ley 1979 del 2019 y sus decretos reglamentarios. Aquello no ha sido una labor nada fácil, me consta, pues tampoco hemos recibido por parte de las autoridades civiles y administrativas el apoyo necesario, los políticos nos buscan solo en épocas de elecciones, ellos saben quiénes son.
Los veteranos y la reserva activa en Colombia somos un grupo poblacional bastante grande, que nos hemos hecho sentir ya con multitudinarias marchas y plantones llenando parques, estadios e inclusive la Plaza de Bolívar de Bogotá en varias ocasiones.
EL PUNTO DE PARTIDA. DESAFIO O RETO
Un hecho jocoso, pero que marcó el derrotero para una idea que tuve con la más firme intención de materializar. esto era, conformar la primera asociación de veteranos y reservas de mi glorioso ejército nacional en el departamento. Mila se hecho a reír, y en tono sarcástico me dijo: la veo difícil, ustedes no son de los que se reúnen. no lo va a lograr tan fácilmente. Le respondí: para un lancero, no hay nada imposible, ahí fui yo quien sonrió. Ese fue el punto de partida.
Fue precisamente el, quien me suministró los primeros contactos que tuve en mi agenda. Así pues, me di a la tarea de llamarlos uno a uno, enviándoles inicialmente mensajes por WhatsApp, hasta que me contestaran, explicándoles el proyecto e invitándolos a mi casa, para de manera personal, poder socializarles la idea y así tratar de empezar.
RECOGIENDO IDEAS. ESCUCHANDO A LOS ANTIGUOS
Por otra parte, continuaba asistiendo a diferentes reuniones, acompañaba a Mila a las sedes de las demás asociaciones ya conformadas. Allí fue donde tuve mi primer contacto con ARACOR (Asociación de Reserva Activa de Coroza), cuyo presidente es el señor SM. IM. ® Luis Eduardo Guzmán, ARASUC (Asociación de Reserva Activa de Sucre) Presidente SM. IM. ® Néstor Rafael Triviño Camacho y a todo ese grupo de hombres y mujeres como la SC. Ponal ® Consuelo Sierra, todos ex miembros de la fuerza pública. a todos ellos y a quienes hacen parte de sus asociaciones. muchas gracias.
Algunas de esas personas con quienes empecé a compartir, los distinguía de vista de cuando viví en Corozal, pero solo hasta ese entonces los traté de manera directa. La verdad sea dicha, sin querer me había privado de haber estrechado lazos de amistad con unas excelentes personas. También distinguí en este periplo que había iniciado a otro grupo de veteranos, estos ahora de la policía nacional, quienes ya llevaban su tarea bastante avanzada.
Son el comisario Antonio Escocia, AG. Ponal. ® Juan Leonardo Yepes Padilla de AVEPS (Asociación de Veteranos de la Policía en Sucre) y a otro número considerable de miembros de estas organizaciones con quienes tuve la oportunidad de compartir y adquirir buenas experiencias y enseñanzas, en ese tiempo también allí también conocí a la señora Alcira Ruiz, representante de las viudas y víctimas del conflicto armado, de quien ya hice referencia en columnas. Todo estaba listo para consolidar ese proyecto que ahora iniciaba. AVES estaba metido en mi cabeza.
RECORDANDO EL PASADO, PROYECTANDO HACIA EL FUTURO.
En corozal actué ese día como uno del maestro de ceremonia. volví a sentir en mi corazón latir fuertemente al dar las voces de mando: “Veteranos atención firrrr, para entonar la oración patria, dos, tres…se escuchó a varias cuadras, esa oración sagrada, entonada por algo más de 300 veteranos y reservistas. solo de recordar se me eriza la piel”.
Luego del éxito de la celebración del día de los héroes. Mila me convidó para que lo continuara acompañando. había una nueva meta que cumplir a corto plazo y era la celebración del día del veterano, el 10 de octubre del año en curso. Mientras, yo continuaba estableciendo contactos con más veteranos y reservas del ejército, oficiales, suboficiales y soldados.
EMPEZÓ LA HISTORIA.
Al primero que contacté fue al señor SP. ® William Omar Yepes Murillo, el negrito del batey, todo un personaje, a quien llegué a tratar de manera muy personal, una de esas personas que llegan a nuestras vidas y no se pueden olvidar, un excelente ser humano, es mi concepto personal, por cosas de la vida hoy no somos tan cercanos como al principio, pero la amistad esta ahí de mi parte (la amistad es por siempre, cuando alguien te dice ya no eres mi amigo, es porque nunca lo fue. no es nuestro caso, es una referencia al valor de la amistad).
Todo un hueso duro de roer, al principio, necesité hacerle muchas llamadas, le envié muchos mensajes de WhatsApp, hasta que, por fin, y luego de que él ya había indagado por mí, accedió a escucharme. Fue la primera piedra, o más bien la primera vara para el nido, de ahí el gran aprecio que le tengo y le tendré siempre.
LA IDEA “AVES”, ESTABA A PUNTO DE ECLOSIONAR
En mi cabeza revoloteaba un nombre, cada vez este cobraba más fuerzas, AVES, que significaría Asociación de Veteranos del Ejército en Sucre. Uno a uno fueron accediendo a mi convocatoria e invitación llegando a mi residencia: SP. ® Álvaro Támara Martínez, SM ® Jaime Brieva, a él lo distinguía, desde cuando estuve en la Br 11 en Montería en los 90´s, SP ® Martín Emilio Buelvas, SP ® Rosenberg Vega, SP ® Vladimir Matheus Tinoco, SP ® Pilides Torres, SP. ® Armando Pabón, SP ® Carlos Solórzano, SP ® Fausto Ortega, SV ® Chédys Acosta, SLP ® Tony Martínez, SLP ® Luis Barrios Nuevos, entre otros. A otros los conocí en los lugares donde nos reunimos como fueron el SP ® Julio Hernando Marín, puedo decir con certeza que con ellos nació AVES.
LOS PAJARRACOS, LA MANCHA ROJA SE ESTABA ORGANIZANDO
Aquellos fueron la primera camada de los que yo en ese momento, con mucho respeto y cariño llamé los pajarracos, la mancha roja, fue una tarde del 22 de setiembre del 2023, nos reunimos en casa del SP ® Tamara. oteábamos desde un quiosco ubicado en la media falda de los cerros de la sierra flor en Sincelejo, como se ponía la tarde divisando desde la distancia el horizonte la inmensidad del golfo del morrosquillo. Fue allí donde se llevó a cabo lo que sería la primera reunión cuasi formal y donde se eligió la junta provisional de esa idea que tomaba forma, el ejército nacional se haría visible en el departamento, sus reservas y veteranos, La mancha roja se tomaría a Sucre.
A VOLAR… HOMENAJEANDO A UN VETERANOS DE LA GUERRA DE COREA
Ya estando parcialmente organizados bajo la premisa de: “Un día dejamos colgado el uniforme pero nunca nos olvidaremos de él y sí que menos de lo que logramos con él” y con el lema LEALTAD, HERMANDAD, SOLIDARIDAD, nos dimos a conocer el 10 de octubre asistimos al colegio la normal de corozal a los actos con motivo a la celebración del día del veterano, invitación recibida de parte de la alcaldía de ese municipio, la Brigada Nº 1 se Infantería de Marina y donde también estarían compañeros de otras fuerzas.
Ese día también tuvimos la oportunidad de rendirle un especial homenaje al DG.EJC. Manuel Ramón Palmett Domínguez, veterano de la guerra de corea (1950-1953) el mismo que pese a sus falencias de salud y con 92 años estuvo allí presente con todos nosotros y con su familia.
Al día siguiente en la plaza caribe de la gobernación de sucre de igual manera, nos volvimos a presentar. esta vez, rindiendo honores a las viudas y víctimas de militares y policías caídos en combate en el departamento con una ofrenda floral a nombre de nuestro ejército nacional, representados por todos nosotros, recibimos en ambos eventos diplomas y certificaciones, la mancha roja nuevamente dejó una huella indeleble para todos y cada uno de nosotros, así como para los asistentes, por lo menos yo no lo olvidare. El evento había contado con la presencia de las autoridades civiles, militares y policiales de la jurisdicción. Todos observaron que el ejército ya tendría representación también desde ese día.
Así continuamos moviéndonos y estrechando relaciones con los diferentes estamentos departamentales y en coordinación con la Brigada 11 y Batallón No 33 Batalla de Junín con sede en Montería, que harían las veces de nuestras unidades rectoras, dado a que en Sincelejo, aparte del distrito militar No 11, no existen unidades de ejército. Recibimos entonces la bendición y el aval mediante un saludo enviado por el señor BG. Eduardo Alberto Arias Rojas, Comandante de la BR 11.
LA MANCHA ROJA DEJO UNA HUELLA INDELEBLE EN SUCRE
Días después, el 18 de Octubre y por invitación del directorio departamental del Partido Centro Democrático, en cabeza de la doctora Patricia Rocío Chica Pacheco, en un reconocido salón de eventos de nuestra ciudad capital, recibimos la visita del señor expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, oportunidad propicia para distinguirlo como presidente honorario, entregándole, junto con nuestros símbolos, la gorra negra con el escudo del ejército y la palabra veteranos de ejército, la camiseta roja y el escudo de AVES, porque ya para ese momento teníamos uno, junto con un diploma y una placa, así también entregamos diplomas a las personalidades que hasta la fecha nos habían apoyado.
Es en este momento cuando debo hacer una aclaración, AVES no nació con fines políticos, eso es una opción personal de cada uno de sus miembros, quienes a conciencia y en democracia, elegirán el partido a acompañar. Por lo menos ese fue mi idea al organizarlos.
EL TESTIMONIO, UNA CORTA HISTORIA PARA UN LARGO FUTURO
Esta es la historia de un sueño que se hizo realidad en poco tiempo y por lo que no puedo dejar de manifestar que me siento orgulloso, sembré una semilla en buena tierra. Pero como todo en la vida, todo lo que comienza tiene su final. así como de cada sueño hay que despertar. Desde el primer momento les dije que no era mi intención hacer parte de la junta directiva, solo sería un asesor externo al servicio incondicional de esa comunidad, más cuando en ese momento era yo el único oficial en cuerpo presente, había otros, pero solo en el grupo de WhatsApp.
Así finalizo el año 2023, con muchas expectativas y proyectos, pero llegaba diciembre y era época para disfrutar en familia, más, sin embargo, me reuní con los que habían quedado como miembros de la junta directiva, Presidente SP. ® Fausto Manuel Orozco Vicepresidente SP. ® William Yepes, Secretario SV ® Chedys Acosta, a ellos les comunique de manera directa mi intención de entregar el liderazgo, ya les había escrito una carta que fue enviada de manera independiente y al grupo de WhatsApp, era el momento de que caminaran sin mí, ellos por su parte, ya se estaban organizando.
Para inicios del año 2024 y continuando con el fortalecimiento de los lazos de amistad que siempre prevalecerán entre nosotros, se materializó la división, lo que nació como AVES empezaría a caminar como AVESUC, sólo había cambiado la sigla y ya el suscrito, no continuaría con el grupo inicial.
Por lo anterior, Antes de entristecerme, me llena de una profunda satisfacción y mucha alegría. lo había logrado, ahí fue cuando le toqué el hombro a mi amigo Mila, el mismo con quien empezó todo esto. le dije Pedrito, no que no? él, a su manera, ha sido también asesor de aquellos con los que un día inicié esta historia, de una reunión con Pedro Mila, que empezó a las 9 de la noche y terminó casi a las 2 de la mañana.
EL DIA LLEGO. LA DESPEDIDA
El 26 de mayo hogaño, al finalizar el gran plantón nacional en apoyo y solidaridad con nuestras fuerzas armadas que lidere, junto con la mancha roja y el grupo cívico trabajemos por Colombia, fue mi despedida formal de ese magnífico grupo de hombres, guerreros de armas y de la vida. Fue el último acto público en el que participe en compañía de quienes fueron la mancha roja, los pajarracos de AVES.
NO DEJEN EXTINGUIR ESA LLAMA NUNCA.
AVESUC la asociación de veteranos del ejército en Sucre, nació a la vida jurídica mediante personería del ministerio del trabajo Nº número 0233 del 27 de mayo del 2023 con sede principal en Sincelejo, teniendo en su junta directiva a las siguientes personas: presidente Fausto Manuel Orozco Mercado, vicepresidente Luis Aurelio Hernández Monterroza, secretario Chédys Antonio Acosta Guzmán, Fiscal Ever Luis Ríos Ríos, tesorero William Omar Yépez Murillo, vocal Agusto Rafael Meza Monterroza, a todos los anteriores y a quienes hoy hacen parte de AVESUC mis más sinceras felicitaciones.
Ya en estas instancias, solo les pido que nunca dejen que sus corazones se llenen de sentimientos diferentes a la lealtad, la hermandad y la solidaridad, con los que un día convoqué, y por lo que acudieron a mi llamado, motivo por el que hoy por hoy los tiene juntos y ya legalizados y reconocidos ante todo el departamento y el país.
La ley 1979 del 2019, Ley del veterano, no camina sola, deben ustedes seguir trabajando y no desfallecer, es hora de que los derechos de nuestra población de veteranos y reserva sean tenidos en cuenta. Nunca olviden a este soldado de infantería algo medio loco que un día los sacos de su cotidianidad y les propuso unirse; al menos y aunque sea para reírse, recuerden mis palabras: “muchachos, mis pajarracos. AVES, nació para volar muy alto y nosotros nacimos y en un tiempo corto nos elevamos, volando muy alto, creo que en poco tiempo lo hicimos, ahora es su turno.
La historia de AVES no termina aquí. AVES está hoy en lo más alto del risco como el cóndor o el águila imperial en su nido, en cualquier momento nuevamente estirará sus alas y levantará el vuelo.
Despido esta columna con nuestro lema, PATRIA, HONOR, LEALTAD.
Para todos, mil bendiciones.
AGRADECIMIENTOS. Primero a Dios, por haber permitido que un día hiciera parte de esa gran empresa, la mejor del país como lo es el Ejército nacional de Colombia, a mi familia, por estar allí siempre, a mi esposa e hijos quienes me han acompañado en este periplo, a todos los veteranos y reserva activa que con su ejemplo permitieron hacer este sueño realidad. Y En especial a William Stiven Rojas Rincón, Director general de LA REACCION PRENSA, por darme la oportunidad de este último sueño LA VENTANA DEL VETERANO Y LA RESERVA ACTIVA.
Articulo especializado
Dr. Silverio Herrera Caraballo
Abogado, Asesor, consultor en seguridad, convivencia ciudadana y orden público.
LA REACCIÓN PRENSA
Comentarios