top of page
Foto del escritorLa Reacción Prensa

COMO DIJO HÉCTOR LAVOE: “LA CALLE ES UNA SELVA DE CEMENTO”

Actualizado: 8 ene


Opinion la calle es una selva de cemento

Un gobierno en improvisación es quien controla a nuestro pueblo. Una nación olvidada por sus propios habitantes quienes se dejaron enamorar de unas cuantas palabras bonitas que están siendo poco menos que un fracaso social, político, etc. Ahora con las declaraciones del Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo respecto a las vacunas COVID: “todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”. No es mas que una cadena de confirmaciones para reorientar el camino de aquellos equivocados que regalaron sus principios tradicionales por ideologías de miseria, ilegalidad y corrupción… roban los de arriba, y roban los de abajo. Deje de comer cuento. Al final de todo… y como dijeron en Argentina: Son socialistas; no van a cumplir. ¡Bah!, Ni para que desgastarnos con el tema hablando de todos esos personajes tan precarios.

 

Son tiempos duros y se acerca una temporada en la que se dispara la delincuencia común y mientras el ciudadano intenta llevar a cabo unas fiestas en paz. Hay otros que, por desesperación, por diversión e incluso otros mas que por costumbre salen a las calles a generar daño a otros, generando situaciones de indefensión en concurso con algunos actos punibles que entran en la brecha en tan solo unos segundos. Pero Colombia no necesita mas víctimas… Usted no puede ser el siguiente, por eso vamos a hablar de la mejor alternativa de todas:

 

LA LEGÍTIMA DEFENSA: EMPODERAMIENTO Y PROTECCIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA

 

Tenemos un territorio en el que salir a la calle resulta un riesgo, a menudo se presentan desafíos y situaciones imprevistas, la capacidad de protegerse a uno mismo se convierte en una habilidad esencial. No es solo hablar de armas, tampoco es solo una técnica física, sino que también un medio para empoderar a las personas y construir comunidades más seguras.

 

  • El Poder de la Prevención: La autodefensa comienza con la conciencia y la prevención. Tenemos que visualizar el cómo no solo se trata de reacciones físicas, sino también de desarrollar una mentalidad preventiva, reconociendo situaciones potencialmente peligrosas y la toma de medidas proactivas para evitarlas.


  • El Empoderamiento Personal: La autodefensa no solo se trata de habilidades físicas, sino también de empoderamiento personal. El conocimiento de técnicas de autodefensa puede aumentar la confianza y autoestima, permitiendo a las personas enfrentar el mundo con una sensación de seguridad y control sobre sus vidas.


  • Construyendo Comunidades Seguras: Una comunidad empoderada en autodefensa es una comunidad más segura. La enseñanza de técnicas de defensa a nivel comunitario no solo protege a los individuos, sino que también crea entornos donde la seguridad es una responsabilidad compartida, fomentando la solidaridad y la colaboración.


Todo esto en cooperación con la fuerza pública, generará una completa ruptura en las organizaciones criminales y la delincuencia común. Evitaremos la propagación de esos malos hábitos que son consecuencia de muchos factores que ampliaremos en una próxima columna. Pero que son a su vez respuesta a la debilidad de una sociedad que no esta preparada y a su vez tampoco puede defenderse.


Pero póngase a pensar lo siguiente: El delincuente está cien porciento armado cuando transita por las mismas calles que usted; puede poseer armas blancas o de fuego, incluso otros elementos para hacerle daño a usted y lo que es aun mas seguro es que no posee permiso alguno para porte o manipulación de los mismos… Pero usted que sí realiza los protocolos de ley, además de cada uno de los trámites para estar al día con sus responsabilidades. No puede defenderse ante un ataque de una persona como la que describimos… Completamente ilógico… Reitero: roban los de arriba, y roban los de abajo…

 

Necesitamos hacer un llamado al gobierno nacional, al ministerio de defensa, al ejercito nacional y al DCCAE para buscar la sensatez en sus lineamientos y permitir a su vez que el ciudadano porte tranquilamente sus armas siempre y cuando cumpla con lo exigido por la ley además de estar completamente capacitado para ello. Defender la vida y el patrimonio, no puede ser fruto de negociación para victimizar delincuentes… Hagamos una mirada legal a la subjetividad del derecho impuesto por el hombre en una sociedad donde el delincuente tiene mas garantías legales que una persona de bien.

 

Necesitamos una correcta aplicación, de una verdadera ley de armas que asegure y sea garante para cada ciudadano de bien… Ya lo decía Héctor Lavoe: “La calle es una selva de cemento…Y de fieras salvajes, cómo no”.


Columna de Opinión

Khalid Velasco

Analista Jurídico

Gerente general de Avanti Abogados SAS





Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page