Washington, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 19 de septiembre de 2024 la Resolución 65/2024, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de William Stiven Rojas Rincon y su núcleo familiar, al considerar que se encuentra en una situación de riesgo a sus derechos en Colombia.
Según la solicitud, el beneficiario es periodista, líder comunal y social en Colombia. Debido a sus labores, ha venido recibiendo amenazas de muerte a través de mensajes de texto y en redes sociales, además de seguimientos por personas desconocidas en motocicletas y por un vehículo no identificado. La solicitud aduce que los presuntos hechos estarían ocurriendo como consecuencia directa de sus actividades periodísticas y de liderazgo social.
A pesar de que la situación ha sido reportada a las autoridades estatales, no se han registrado avances en las investigaciones correspondientes. El 9 de julio de 2024, la Unidad Nacional de Protección (UNP) calificó al propuesto beneficiario con riesgo extraordinario, otorgándole medidas provisionales. La solicitud reportó fallas en la implementación del esquema otorgado y alegó que el nuevo estudio de evaluación de riesgo no habría sido realizado.
Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho, la CIDH consideró la labor que realiza el beneficiario, así como la permanencia de situaciones de riesgo a lo largo del tiempo, la falta de investigación de las situaciones referidas y la falta de ajustes o nuevas evaluaciones de riesgo para la mejor definición de las medidas de protección a implementarse, visto a la luz del contexto del país.
La Comisión solicitó a Colombia, en los términos del artículo 25 del Reglamento, que:
a) adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de las personas beneficiarias, de acuerdo con los estándares y obligaciones internacionales aplicables;
b) implemente las medidas necesarias para que William Stiven Rojas Rincon pueda desarrollar sus actividades como periodista y defensor de los derechos humanos sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos u otros hechos de violencia en el ejercicio de sus labores;
c) concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias; y
d) informe sobre las acciones adelantadas con el fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la presente medida cautelar, y así evitar su repetición.
El señor director de este medio, William Rojas RIncon, señala: "El Estado colombiano tiene un record historico de inoperancia frente a la violación sistematica de los derechos humanos de los periodistas, lideres sociales, lideres comunales y defensores de DDHH. La situación es tan grave, que incluso la Corte Constitucional publicó un fallo a principio del presente año 2024, mediante el cual declaró la existencia de un estado de cosas inconstitucional (ECI) por la persistencia grave a las violaciones a los derechos fundamentales. Lo mas indignante, es ver que la política pública del actual gobierno, esta enfocada en proteger a estructuras criminales al margen de la ley quienes gozan de beneficios de protección especial, mientras que a nosotros los lideres sociales sin anotaciones judiciales debemos sortear la vida con un chaleco y medio de comunicación, que al final, son medidas absurdas de seguridad. Agradezco profundamente la decisión de la CIDH en garantizar mis derechos fundamentales a la dignidad humana y esperemos que el Estado colombiano tome cartas en el asunto".
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.
NOTA INFORMATIVA
LA REACCIÓN PRENSA
留言